El Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos, (CEDA) cuenta con un programa arquitectónico de 28.662 m2, de los cuales, 15.052 m2 corresponde a superficie interiores y 13.610 m2 de obras exteriores. Incluyendo el desarrollo e intervención de 3 piscinas cubiertas, nueva plataforma de clavados, climatización, camarines, oficinas, administración, zonas de prensa, baños, sala de uso múltiple y graderías, entre otros. El proyecto inició obras a principios de enero de 2023 con fecha inamovible de término en octubre de 2023, ya que la infraestructura se inaugura en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
En un plazo acotado se realizaron una serie de intervenciones sobre la infraestructura existente y la incorporación de nuevas construcciones, debido a la necesidad de cumplir con los nuevos requerimientos normativos que implican una competencia de esta envergadura. El edificio que alberga a la piscina principal , significó la ampliación de la piscina existente y demolición de la plataforma de salto y ejecución de una nueva plataforma con estándares internacionales. La zona que tuvo una mayor intervención es la de la piscina secundaria, ya que hubo que desarrollar en forma completa un espacio techado de gran envergadura en conjunto con la piscina, en complemento a toda la infraestructura de servicios asociados adicionalmente a las graderías y accesos. Un nuevo proyecto que en su interior albergará las competencias de natación clásica, natación artística o nado sincronizado y saltos ornamentales o clavados.
Con una dotación de trabajadores, profesionales, técnicos, obreros, subcontratos y en obra. Un total de 750 trabajadores en turnos de día y noche ininterrumpidos para cumplir con este desafío.
Formamos un Consorcio, integrado por Empresa Constructora Moller & Pérez-Cotapos S.A. en conjunto con Constructora De Vicente S.A. para realizar obras de una envergadura superior en un plazo tremendamente ajustado. Durante la ejecución de los trabajos el Instituto Nacional del Deporte debió introducir cambios en el proyecto, agregando también obras no contempladas, las que debieron ser consideradas y construidas sin agregar tiempos adecuados, ya que los Juegos tienen una fecha de iniciación que no puede modificarse. Se trabajó en dobles turnos y con una potente supervisión. El áspero e intenso camino fue satisfactoriamente recorrido y podemos, con justo orgullo y con la frente muy en alto, presentar la obra realizada. Cumplimos con nuestro compromiso, quedará el legado de la infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 para los deportistas de alto rendimiento.